8 nov 2011

"Se aprende mucho más trabajando en solitario"


Amaia Montero presenta su segundo álbum en solitario

Dice que nunca se ha arrepentido de dejar la banda que le dio fama. Cuatro años después de abandonar La Oreja de Van Gogh, Amaia Montero (Irún, 1976) presenta su segundo trabajo como solista.

'Amaia Montero 2'.¿Algo más que lo obvio tras ese título?

Ese número me gusta especialmente y tiene algo de superstición.Creo que le dará un envoltorio de suerte al disco.

En él ha debutado como productora. ¿Qué buscaba?

Tenía muy claro el sonido que quería. Ha sido trabajo adicional pero muy satisfactorio porque lo que escucho en el disco es lo que tenía en mi cabeza. Es un álbum con más fuerza que el anterior, con más elementos sonoros, más movido y alegre.

Es más rockero y fronterizo. ¿Refleja su estado vital?

Las canciones son fotografías del momento por el que pasas.

Su single 'Caminando' dice "borra tus huellas, toma las riendas, sólo es cuestion de caminar". ¿Es su filosofía?

Habla de ponerle al mal tiempo buena cara. Quería dar un mensaje más optimista, menos melancólico que de costumbre.

Y le dio un buen disgusto.

Me enfadé mucho. El single se filtró en internet de cualquier manera. Llegué a pensar en guardar el disco en un cajón.

Tiene letras muy sentidas. Una canción dedicada a su padre fallecido y otra a sus fans. ¿Catarsis emocional?

Siempre he concebido así la música. Componer es mágico.

Esta vez grabó en los Ángeles. ¿Por algo en especial?

Por alejarme de mi día a día. Cuestión de concentración. El anterior lo grabé en Italia. Entonces ya decidí que el siguiente lo grabaría en EE UU. Ha sido una experiencia increíble. Se aprende mucho más trabajando en solitario. Y mucho más rápido que en un grupo.

Eso parece...

Con su debut solista hizo número uno y consiguió tres discos de platino.He tenido mucha suerte. La primera sorprendida fui yo. Es una cifra enorme de discos vendidos para los tiempos que corren. Hice una gira de 120 conciertos. Mejor no pudo ir.

¿Tuvo miedo después de dejar La Oreja de Van Gogh?

Nunca dudé. Fue una decisión dolorosa que tardé mucho en tomar. Pero asumí todos los riesgos. Sigo pensando que empiezo de cero y estoy nerviosa como el primer día.

¿Le molesta que le sigan preguntando por su ex banda?

Cuanto más tiempo pasa más alejada me siento de aquella etapa pero supongo que siempre será así. No es tan grave...

¿Se siente querida?

Me siento querida y valorada como artista. Y eso se refleja en las cifras. Supongo que tambien soy odiada pero eso lo ignoro. No me aporta nada.

No hay comentarios: